establecidas. Señaló que el procedimiento para realizar la donación es muy sencillo, al igual que los requisitos.
Detalló que “primeramente se realiza al donante una prueba de hemoglobina, para constatar que está apta y posteriormente pasan a la sala de donación, en donde se les introduce en la vena del brazo una pequeña aguja por la cual se conduce la sangre. El proceso es rápido y no duele, ya que contamos con el personal profesional y requerido para este tipo de trabajos. Los requisitos son simples: pesar más de 115 libras, tener la edad entre 17 y 65 años, gozar de buena salud y regalar 10 minutos del tiempo, que es lo más que dura el proceso”, comentaba Orozco.
La Licenciada Andrea Cruz, de Cruz Roja Nicaragüense, dijo que diariamente se realiza la colecta de sangre en diferentes instituciones del estado, empresas, colegios y universidades, con el objetivo de que las personas se animen a donar sangre .
“Las visitas están en dependencia del permiso que nos den en las instituciones. En el caso de Enacal, nosotros coordinamos las donaciones cada seis meses. Con el apoyo de todos los donantes, nosotros logramos abastecer a todo lo que es el MINSA con sus Clínicas y a la mayoría de Hospitales a nivel nacional. Actualmente hay 4 bancos de sangre en el país (Managua, León, Juigalpa y Estelí)”.
 |
La actividad se realizó de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde y un total de 35 trabajadores donaron sangre, cifra mayor al del semestre pasado, en el cual se registraron 21.
La Campaña de Donación de Sangre, también está programada a realizarse en las demás sucursales de Enacal, el día 5 de Agosto en Portezuelo y el día 11 de Agosto en la sucursal Altamira. |
Tanto la Cruz Roja Nicaragüense como el cuerpo médico de la Empresa, hacen un llamado a las personas a que se animen y que pierdan esos mitos y temores respecto a la donación, ya que esto es un gesto meramente humanitario y de solidaridad. Es un regalo de vida, porque con menos de medio litro que se done por persona, se puede hacer mucho por los enfermos que la necesitan.
Instamos a reflexionar y apoyar esta noble causa, ya que el día de mañana podemos ser nosotros los que estemos en una situación de emergencia esperando que otras personas donen sangre para que podamos sobrevivir. |