La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL – Una Empresa del Pueblo- informa que las fuertes precipitaciones que cayeron hoy en la capital, provocaron inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, las que evidenciaron las conexiones ilegales de aguas pluviales a los sistemas de alcantarillado sanitario que realizan algunos pobladores, causando saturación en la red sanitaria y ocasionando derrame en el manjol ubicado frente a las instalaciones del Hospital Metrópoli Xolotlán, antes Policlínica Oriental.
Es posible que exista un desnivel más bajo entre la tubería de aguas sanitarias del Hospital y el nivel del manjol, ocasionando un derrame de aguas negras dentro del pasillo del centro asistencial, por lo que las autoridades medicas tomaron la precaución de evacuar a los pacientes. Al llamado de las autoridades sanitarias, ENACAL se movilizó de manera inmediata con el equipo especial, dos brigadas de trabajadores acompañados de los Ingenieros de Operaciones. Se procedió a la revisión de la tubería, no encontrándose obstrucción en el sistema.
Aprovechando el despliegue de medios de ENACAL al lugar, se realizó mantenimiento en 400 metros de tuberías y tres manjoles. Se les brindaron a las autoridades del centro hospitalario las recomendaciones técnicas necesarias y en coordinación con las mismas ENACAL realizarà en los próximos días una inspección más amplia para prevenir futuros incidentes.
ENACAL hace un llamado a la población a no realizar conexiones de aguas pluviales al sistema de alcantarillado sanitario y a no depositar desechos sólidos en los manjoles.
|