ENACAL: Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios El Pueblo Presidente

NAVES DE SECADO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS MANAGUA ALCANZA PREMIO INTERNACIONAL.

 

Interior de la Naves de Secado.
Las naves de secado de lodos de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua, “Augusto César  Sandino” alcanzó el segundo lugar en el Premio Global del Agua en la categoría de  “Proyecto de Contribución ambiental del año”,  cuyo evento fue organizado por la  GWI (Inteligencia Global del Agua) el pasado 26 de abril en Paris, Francia.     
Anualmente se entregan premios para reconocen a nivel mundial los proyectos de

innovación en temas del agua y saneamiento. De las doce categorías en premiación, la de Contribución Ambiental es de gran importancia.

A nivel mundial se seleccionaron 4 proyectos innovadores en materia de saneamiento y su impacto  ambiental, Nicaragua fue uno de ellos y compitió por este galardón junto a  Corea, California  y Arizona.

Las nominaciones fueron hechas a través de Internet, y fueron seleccionados por una comisión conformada por la Asociación Internacional para Tratamiento de Aguas y la GWI (Inteligencia Global del Agua).

Al fondo, iluminadas por el Sol, las naves de secado de lodo.

Este es el máximo galardón que se otorga a las Empresas del sector agua y Organismos comprometidos con la causa ambiental, a dicha actividad asistieron 350 líderes del sector agua y finanzas a nivel mundial.

Dicha distinción forma parte del esfuerzo de las autoridades y trabajadores de ENACAL  y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realiza cada día para garantizar agua potable de calidad y saneamiento a la población nicaragüense.

La Planta de Tratamiento Augusto C. Sandino y sus naves de secado de lodos residuales con tecnología solar se destacaron este año, porque contribuyen grandemente al cuido del medio ambiente. La Planta  diariamente da tratamiento a 182 millones de litros de aguas servidas en el lago de Managua, y a través del secado de los lodos se produce un material que podría tener muchos beneficios, como abono orgánico para mejorar el suelo para el cultivo. “El producto final podría ser utilizado en el futuro como abono orgánico y como combustible para generar energía”, según representantes de la Embajada Alemana en Nicaragua.

La gran mayoría del financiamiento de la Planta de Tratamiento se realizó con fondos de  la cooperación alemana a través del Banco Alemán para el Desarrollo KFW, y se invirtieron 85 millones de dólares en total.

Para la cooperación alemana, la distinción dada en París a la Planta de Tratamiento de Managua y sus naves de secado de lodos es muy gratificante ya que se contribuye con el cuido ambiental, y  además el proyecto sirve de ejemplo a nivel internacional.  Según Helge Jahn director de  KFW, “este es un gran ejemplo a nivel mundial para otros países en condiciones similares. Para Nicaragua es un gran avance que esta gran proyecto cuente con la utilización de energías renovables, bajos costos operativos y sea, además, sostenible”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua fue diseñada y construida por las empresas Fichtner W&T de Alemania, y Bi Water de Gran Bretaña. Esta última construyó también las  naves de secado solar. La Planta cuenta también con equipos volteadores de lodo que fueron instalados por la empresa alemana IST Anlagenbau. Gracias a estos volteadores se pueden transformar las 24 mil toneladas de lodo que produce la planta en sólo 10 mil toneladas.

Ver listado de Informaciones

Información

Ver listado de informaciones

Inf. General

Noticias

Ver listado de noticias

 

ENACAL CENTRAL Km. 5 Carretera Sur. Managua, Nicaragua.

Planta:2253-8000 Emergencia: 127 · 1-800-2000 - Dpto. de Comunicación: 2266-7875
ccomunicacion@enacal.com.ni - © 2008, derechos reservados a Enacal.