ENACAL: Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios El Pueblo Presidente

FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO.

Managua, 20 de  Mayo  del  2010

 

En las instalaciones del Ministerio del Trabajo, en  medio de aplausos y júbilo, este  jueves 20 de mayo del presente año, Las autoridades de La  Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL – Una Empresa del Pueblo, y Representantes de los Trabajadores, firmaron el  nuevo Convenio Colectivo.

El nuevo convenio colectivo, entra en vigencia desde el momento de su firma  y tendrá una duración de dos años.

Los principales beneficios en este convenio son:

  •  Casi 4 mil trabajadores serán beneficiados.
  • Incremento salarial del 5 al 20 porciento a trabajadores que devengan salarios de menos de 10 mil córdobas.
  • Reestablecimiento del subsidio del seguro social a los trabajadores, el cual había sido suspendido por la administración anterior.
  • Reconocimiento de los días de carencia, que el INSS no reconoce serán asumidos por la Empresa, siempre y cuando el reposo al trabajador sea extendido por una entidad del Gobierno.
  • Restitución del procedimiento administrativo para evaluar el despido de los trabajadores, ò sea la creación de la comisión Tripartita
  • Brindar uniformes de trabajo, lentes  y equipos de protección a las cuadrillas de operaciones de la empresa (electromecánica, agua potable, alcantarillado sanitario, etc.).
  • Reconocimiento a los años de servicio de los trabajadores, que fueron negados por la administración anterior como un derecho adquirido.

Entre los sindicatos que participaron en la firma de este convenio se encuentran ;Sindicato de ENACAL, Sindicato Che Guevara, Sindicato Fuerza de Trabajadores, Sindicato Freddy Aguilar, Sindicato Solidaridad, Sindicato José Benito Escobar del FNT, Sindicato Autónomo (ASM),Sindicato Rufino Garay (Operadores de Pozos),Sindicato de Seguridad Interna, Unión Nacional de Trabajadores UNE y CUT.

Durante el evento la Secretaria General del Sindicato de ENACAL en la ciudad de Madriz, Desiré Vílchez, dijo  que  todos se sentían  con alegría porque  estaban celebrando esos derechos que habían sido negados con la administración anterior de Ruth Selma Herrera y Saludo a la nueva Presidenta María Esperanza por haber hecho  posible el acuerdo  . Agregó que como mujeres  consiguieron  que se les  restituyeran  los  derechos que les habían sido negados.

Por su parte el Dirigente Sindical a nivel nacional de la Unión Nacional de Trabajadores UNE, Domingo Pérez, afirmó que  “Los sindicatos revolucionarios, los sindicatos de izquierda, los sindicatos del frente nacional de trabajadores, los sindicatos de UNE, los sindicatos de la CST y todos los sindicatos que estamos en ENACAL estamos comprometidos en sacar adelante esta institución”.

Mientras tanto el dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores CST- José Benito Escobar, Luis Barrantes, señaló que Nicaragua estaba de Fiesta ya que con el convenio colectivo ganan  todos, gana el Gobierno por que ha demostrado el comandante Daniel Ortega, tener una alta sensibilidad con los problemas de los trabajadores, al poner al frente de la Empresa a autoridades que realmente  respetan los derechos de los trabajadores.

La Ministra del Trabajo Jeaneth Chávez expresó que  llegaron  al final de una larga jornada de negociaciones entra trabajadores y la administración de ENACAL. “Queremos felicitarlos tanto a los representantes de la Empresa como a los trabajadores por la culminación de esta jornada que tiene como eje fundamental lo que nosotros llamamos la Paz Laboral, dando a los trabajadores garantía de estabilidad y porque nos va a permitir avanzar  de una manera más firme en la atención a nuestra población”.

La  Presidenta Ejecutiva de ENACAL María Esperanza Acevedo, destacó que  “Existe la voluntad política y el compromiso de este gobierno, de los trabajadores del pueblo de Nicaragua para con los trabajadores y de los trabajadores de ENACAL  con su gobierno, podemos decir que en menos de  cinco semanas  de estar al frente de la institución, hemos logrado junto a los trabajadores  algo que podríamos catalogar  como un record en materia de derechos laborales  en ENACAL , esto refleja la voluntad de los trabajadores de la nueva administración  de buscar las vías correctas de solución y salir adelante.  Organizándonos y estar unidos para que juntos resolvamos todos los problemas que se nos presenten”.

Detalló  que desde tiempo atrás los sindicatos estuvieron luchando para que se les respetaran sus derechos laborales y los derechos adquiridos. Es por ello que llegaron a formar una coalición de unidad sindical la cual se hizo presente en la firma de este convenio colectivo, con el objetivo de restituir muchas reivindicaciones que se habían perdido con la administración anterior. y aseguró que  una vez firmado el convenio colectivo  se harán  las gestiones necesarias para implementarlo.

La Licenciada Acevedo ,dijo que actualmente se desarrolla un  proceso para  ordenar las áreas claves de la empresa y además avanzar en la ejecución de los nuevos proyectos de inversión en agua y saneamiento para poder ampliar la cobertura a los sectores populares que nunca han contado con este servicio básico.

Añadió que se necesita fortalecer la empresa y que está recogido en la actual convenio colectivo  el aspecto de la higiene y seguridad laboral. En este momento se está   revisando la situación y condiciones de trabajo de las cuadrillas que desempeñan labores  de riesgo, porque hay que asegurarle a todos los trabajadores de ENACAL el equipo y los medios necesarios para que puedan realizar  su labor.

Al mismo tiempo pidió a los trabajador a  mantener  la comunicación  con las autoridades de la Empresa y afirmó que se van a  programar reuniones periódicas  con los representantes sindicales  y se va a crear  un consejo sindical donde se puedan dar aporten y sugerencias a  que  permitan cumplir con la misión de ENACAL.

También hizo un llamado a todos los trabajadores a continuar laborando con entrega y dedicación, a fin de que la empresa que es del pueblo, se  fortalezca    y convierta  en una empresa modelo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, y en una trinchera de servicio a la población nicaragüense, ya que es una empresa que brinda un servicio fundamental que es suministrar agua que es fuente de vida.

Al concluir su intervención la Licenciada Acevedo enfatizó  “Le daremos a los trabajadores de parte de la nueva administración de ENACAL  un mensaje de tranquilidad y estabilidad laboral de confianza y esperanza, que tengan la seguridad que garantizaremos el  cumplimiento del convenio y cumpliremos con lo estipulado en el código del trabajo y las leyes laborales vigentes”.

 

Ver listado de Informaciones

Información

Ver listado de informaciones

Inf. General

Noticias

Ver listado de noticias

 

ENACAL CENTRAL Km. 5 Carretera Sur. Managua, Nicaragua.

Planta:2253-8000 Emergencia: 127 · 1-800-2000 - Dpto. de Comunicación: 2266-7875
ccomunicacion@enacal.com.ni - © 2008, derechos reservados a Enacal.